Thursday, November 02, 2006

CLASIFICACIÓN DE LAS AMBULANCIAS.

Las ambulancias se clasifican de cuerdo a su ámbito de acción, estructura física y ámbito de servicio.
De acuerdo al ámbito de acción.
-Ambulancias de transporte terrestre
-Ambulancias de transporte fluvial
-Ambulancias de transporte aéreo.

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE LAS AMBULANCIAS

Configuración mecánica básica. Los tipos de ambulancias, según el área donde operan deben cumplir con las siguientes condiciones mínimas:
-Ambulancia urbana.
-Ambulancia rural.

REQUISITOS ADICIONALES PARA LA ACREDITACION DE AMBULANCIAS

·Todas las ambulancias se deben identificar con el logo símbolo reconocido internacionalmente de la estrella de la vida, visible aún desde la parte superior o techo de la ambulancia.
·Señales de prioridad (Luces, sirena bitonal).
·Dotación obligatoria según ámbito de servicio de la ambulancia.
·Relación de control administrativo de la ambulancia (Formulario de remisión, control de movilización de la ambulancia, bitácora, inventario actualizado, hoja de vida sobre mantenimiento de la ambulancia).

Elementos complementarios
Sistema de anclaje: La camilla debe asegurarse al porta camillas mediante un sistema de guías metálicas rígidamente unidas a éste, de forma que no se permitan movimientos transversales de importancia entre la camilla y el piso del vehículo.
La camilla deberá contar con un sistema manual o automático que la asegure en su posición de transporte, de forma que no se permitan movimientos longitudinales de ésta sobre sus guías y evite un desplazamiento en caso de grandes aceleraciones o frenadas, incluidas las producidas en posibles colisiones o accidentes.
Correas de Sujeción: La camilla deberá ir dotada de dos correas de seguridad de tipo móvil en sentido longitudinal. El cierre de las correas será de tipo rápido similar al de los cinturones de seguridad de automóviles.

Camilla secundaria
Destinada al transporte eventual de pacientes cuando la camilla principal está siendo utilizada; en ningún caso su utilización implicará detrimento de la asistencia de ambos pacientes. El estado del paciente transportado en la camilla secundaria deberá revestir una gravedad inferior al transportado en la camilla principal.
Se permite la utilización de camillas plegables como secundarias, debiendo poder fijarse una vez plegadas rígidamente a la estructura del vehículo mediante un sistema de bloqueo manual o automático, de forma que no se produzcan movimientos de importancia en las eventuales aceleraciones o frenadas producidas durante la conducción de una posible colisión.





EQUIPAMIENTO BÁSICO

Toda ambulancia, independientemente de su clasificación debe contar con:
ü Tensiómetros para niños y adultos
ü Estetoscopios para niños y adultos
ü Linterna para examen
ü Resucitador portátil para niños y adultos
ü Balón de oxigeno fijo/ balón portátil
ü Silla de ruedas plegable
ü Una camilla telescópica metálica, con protección antioxidante, con cinturones para el traslado seguro del paciente y con dispositivo que permita sujetar la camilla al piso de la ambulancia
ü Un set collarines cervicales para inmovilización de diferentes tamaños (mínimo 3)
ü Una tabla rígida para inmovilizar a pacientes con traumatismos de columna
ü Un juego de férulas / chaleco de Extricación (K.E.D.)
ü Maletín de soporte básico de vida (BLS)
Todas las ambulancias, independientemente si operan en área rural o urbana, debe contar con un equipo de radiocomunicaciones.

AMBULANCIAS DE ACUERDO A SU ÁMBITO DE SERVICIO

EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO
Adicionalmente al equipamiento básico considerado, de acuerdo a su clasificación las ambulancias deberán contar con los siguientes equipos:

-Ambulancia asistencial básica ( tipo II )
-Ambulancia asistencial medicalizada ( tipo III )
-AMBULANCIA ASISTENCIAL MEDICALIZADA ESPECIALIZADA (NEONATAL).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home